Me Muevo

Estas en : Inicio > Campaña Compromiso Candidatos Elecciones 2017

Campaña Compromiso Candidatos Elecciones 2017

Descarga aquí carta para enviar a tus candidatos en las próximas elecciones.

#MeMuevoPorTi

Hoy es 12 de octubre y, como cada año, se celebra el día mundial de la artritis reumatoide (AR) para generar conciencia sobre esta condición que afecta al 1% de la población mundial. Sólo en nuestro país se estima que son 100 mil personas las que se enfrentan al alto deterioro en la salud que produce esta enfermedad autoinmune y crónica. Si bien en los últimos años se ha conseguido un importante avance en acceso a medicamentos para AR (a través de la incorporación como Patología GES y en la Ley Ricarte Soto), todavía existen importantes brechas que no permiten a las personas que viven con esta condición, gozar de una buena calidad de vida. Por esto es que, en este día mundial de la artritis reumatoide, los pacientes chilenos pedimos:

1.- Un diagnóstico oportuno: 

La evidencia demuestra que mientras más temprano se diagnostique la AR, menor es el daño articular y en consecuencia, la discapacidad. Incluso desde el punto de vista del buen uso de recursos, un paciente que inicia tratamiento tardíamente tiene mayor probabilidad de requerir terapia de alto costo, generando un mayor costo social. Para lograr esto, proponemos:

  • Que se incorpore la garantía de OPORTUNIDAD a su cobertura GES: hoy no existen plazos que garanticen la atención , lo que perpetúa las listas de espera.
  • Hoy pacientes beneficiarios de FONASA frente a tiempos de espera alto, acuden a consulta particular de reumatólogos. Pese a recibir diagnóstico de AR, no pueden acceder a medicamentos GES hasta que el hospital realice la interconsulta. Esto, una vez más, retrasa el inicio del tratamiento, con todo el riesgo de daño ya mencionado. ¿Por qué no validar ese diagnóstico para hacer ingreso a GES si se sabe de la sobrecarga de pacientes reumáticos en hospitales?
  • En el mundo y en Sudamérica se está trabajando con el concepto de CLÍNICAS DE AR TEMPRANA, de manera de disminuir al mínimo el tiempo entre los primeros síntomas y el inicio de tratamiento. Pedimos que esto sea considerado en la actualización de canastas GES.

2.- Ampliación de canasta GES para atención psicológica y dental: 

Hoy se sabe que la AR no solo produce daño articular, sino también otras patologías como depresión y serios problemas dentales. Una persona que vive con AR, tiene un aumento de los componentes inflamatorios que a su vez interfieren en el metabolismo del triptofano y van a disminuir la síntesis de serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes incorporados en la etiopatogenia de la depresión. El 60% de los pacientes con AR presentan un cuadro depresivo, lo que ha comprobado empeora el pronóstico y la calidad de vida, disminuye la adherencia al tratamiento, y aumenta la mortalidad a causa de la patología médica de base. Los problemas dentales más frecuentes son la sequedad bucal (19,6%) que se traduce en mayor número de caries y enfermedad periodontal y la disfunción de la articulación temporo mandibular (59,2%), que se traduce en úlceras bucales crónicas, mala alimentación, anemias crónicas y en el aumento de los síntomas de las enfermedades reumáticas.

3.- Monitoreo de entrega de medicamentos GES: 

Si bien los medicamentos están garantizados, sigue existiendo retraso en la entrega. Esto afecta la continuidad del tratamiento, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que ese paciente tenga que usar una segunda línea de tratamiento, aumentando el costo social.

4.- Mejor acceso a lo largo de Chile: 

La Ley Ricarte Soto ha dejado de manifiesto el dispar acceso a atención reumatológica en las distintas regiones del país. No es lo mismo tener AR en Santiago que en Arica, por ejemplo, donde no sólo no están recibiendo las terapias de alto costo, sino que muchos ni siquiera pueden acceder a una consulta por lo que deben viajar a Tacna para su atención. Pedimos que se genere un plan para abordar la falta de reumatólogos y la concentración que actualmente existe en algunas regiones, de manera de lograr un acceso más equitativo. En este nuevo día mundial de la artritis, le invitamos a escribir en su mano #MeMuevoPorTi y compartirlo en sus redes sociales para plasmar su compromiso por avanzar hacia un abordaje integral de la artritis reumatoide.

¡Muchas gracias!