Me Muevo

Estas en : Inicio > Prensa > Así se vive con artritis reumatoide: la campaña que busca concientizar sobre la enfermedad

Prensa

14 Oct. 2014

Así se vive con artritis reumatoide: la campaña que busca concientizar sobre la enfermedad

Se trata de la iniciativa Contigo, yo me muevo, que invita a las personas a usar un traje que simula la rigidez y la inmovilidad que afecta a 100 mil chilenos.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre lo que significa vivir con artritis reumatoide, la Fundación Me Muevo -patrocinada por la Sociedad Chilena de Reumatología- lanzó una campaña llamada Contigo, yo me muevo.

Cecilia Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación, sostuvo que la idea es quitar el estigma que tiene la enfermedad que, al no ser mortal, “pareciera no ser tan importante”.

“En general resulta difícil explicar qué es lo que una persona siente cuando vive con artritis reumatoide. Sobre todo, cuando, a la vista de la comunidad, el enfermo no tiene un daño aparente. En esa línea, esta campaña busca sensibilizar a la comunidad sobre las dificultades que tiene día a día una persona con artritis reumatoide, lograr los cambios suficientes para que nunca más en Chile la artritis signifique discapacidad”, explicó.

Durante los fines de semana de octubre se instalarán stands en lugares de alta afluencia de público, como centros comerciales, en donde se invitará a la comunidad a usar un traje que simula la rigidez en las articulaciones que padecen los enfermos de artritis reumatoide.

“Uno de los factores que consideramos de gran importancia en esta campaña es la valoración social y ética que haga la comunidad de esta enfermedad. Por otra parte, es necesario que toda persona tome conciencia de cuáles son los factores a los que debe estar atenta y que pueden incidir en el desarrollo de esta enfermedad, que significa dolor e inmovilidad para quienes la padecen”, añadió Rodríguez. Por lo mismo, agregó, “con esta campaña estamos invitando a la comunidad a apoyar a las personas con artritis reumatoide firmando un compromiso y solicitándoles a parlamentarios y autoridades que comprometan su trabajo para lograr un abordaje integral de la artritis. En una enfermedad crónica como ésta, el apoyo social resulta fundamental para mantener una buena salud y mejorar la calidad de vida. Esto significa: diagnóstico temprano y oportuno, contar con especialistas a lo largo de Chile, atención integral, acceso a terapias de última generación, revisión de la situación laboral”, enfatizó.

Qué es la artritis

Es una enfermedad crónica, sistémica, autoinmune, de origen desconocido, que afecta principalmente las articulaciones a través de inflamación, pero también puede afectar partes blandas del cuerpo (como ojos y pulmones).

Sin el tratamiento apropiado, el 10% de los adultos que la padecen dejan su trabajo durante el primer año de la enfermedad y entre el 12% y el 43% padece, además, depresión debido a las consecuencias invalidantes de la patología.

La patología es principalmente femenina: siete de cada 10 enfermos son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar o profesionales que están recién consolidando su vida laboral y familiar, por lo que el impacto de la inmovilidad es tremendamente severo.

La enfermedad está incluida en el programa GES. Sin embargo, existen cerca de tres mil pacientes que son refractarios al tratamiento incluido en el beneficio estatal y que deben recurrir a medicamentos de última generación.

FUENTE: soychile.cl

< Volver